Skip to content


Yugoslavia – guerra, imperialismo, esperanzas

(eso articulo escribí con ayudar de amig@s viajando para un zine con informacíones generales de situacion y historia de anarquismo en europa)

Los balcanes desde hace muchos siglos son el lugar de múltiples desacuerdos y guerras. Las tres potencias del imperio otomano, del imperio del zar ruso y de la monarquía austriaca-hungara aca llevaban a acabo sus disputas de terreno y una parte de sus colonizaciones. Con yugoslavia socialista y fuera de los bloques se asociaban muchas esperanzas de la izquierda crítica hacía la Union Sovietica en los anos sesenta hasta los ochenta después de la segunda guerra mundial.

Además de una burocracía interna y dificultades económicos el estado yugoslavo al fin de los anos ochenta tenía que luchar contra los sometimientos del FMI y dependencias de estados del bloque oeste, sobre todo austria y alemania. Grupos nacionalistas por eso ganaron peso por dentro y por fuera del gobierno.Se aprovecharon de las tensiones y les dieron la vuelta a lo étnico, usando los paros y las manifestaciones para su demagogia. Después del fracaso del partido comunista federal en todas las regiones de Yugoslavia se formaron casí solo partidos nacionalistas reaccionarios que llegaron al poder con mentiras sobre una expansión economica.

Grupos fascistas que en parte habían tenido contactos sobre todo con nacional socialistas alemanes desde el tiempo de la segunda guerra mundial y abiertamente se denominaron sus sucesorios ganaron influencia.

Slovenia y Croatia se declararon independientes por la mitad del 1991 y los primeros estados en aceptarlos en contra del resto de yugoslavia fueron austria y alemania, quienes también los apoyaron económicamente. Mientras por Slovenia se luchaba sólo brevemente Croatia estaba en guerra por cinco anos y anexó casernas y militar del estado federal en el estado de croatia. A partir del 1992 grupos armados de croatia, de bosnia musulmana y de serbia están en estado de guerra, tanto como el militár de serbia que fue guiado por serbos. Mercenarios de todas partes del mundo se están metiendo por todas partes de esa guerra. Especialmente la populación musulmana está sufriendo, pero por todos lados hay crímenes de la guerra y abusos brutales. Los que sufren más son los que no caben dentro de ningua categoría nacionalicada, por ejemplo conyuges de atribución (nacionalicada) diferente. Había y todavía hay gente en la anterior yugoslavia que no se sienten perteneciente a ninguna étnia sino que se ven como yugoslav@s.

Después de que yugoslavia se había despuesto en varias estados, la situación en el sur de la antigua federacion se iba a mayores a fines de los anos 90. Grupos armados de albana fundaron el UCK y empezaron a pelearse con las policias locales y después con el militar que constaba sobre todo en  gente de serbia y otros con proveniencia no albana. Esta guerra duraba oficialmente de 1998 hasta el 2001 pero la realidad es que en toda la región de la antigua yugoslavia hasta hoy no se pueda hablar de paz. Hay pocas reyertas armadas pero las relaciones sociales están desquiciados.

En la guerra del Kosovo a partir del 1998 fue la primera vez que se han mandado soldados alemanes a un empleo fuera de alemania después de la segunda guerra mundial, cosa que llevó a protestas dentro de la misma alemania. Hasta en los anos 50 alemania no fue capaz de levantar un ejercito propio a causa de la provocación de la segunda guerra mundial y la shoah (la extermincaión de la populación judía en europa central), ni hablar de interponerse de manera militarista en el extranjero. 1998 así también era la rotura del dique imperial para „normalizar“ la sociedad alemana y enterrar el pasado fascista que había llevado tanto sufrimiento sobre grandes partes del mundo. Hoy, 15 anos despues, alemania está tomando partes en muchas guerras de la OTAN y (de nuevo) uno de los más grandes exportadores de armas a nivel mundial.

Algo especial en este empleo en el 1998 fue que por primera vez estaba el partido verde en el gobierno, entre ellos gente antiguamente autónoma y de la izquierda radical. Esta participacion en la guerra por el lado aleman no hubiera sido imaginable sin un gobierno de izquierda porque de otro modo hubiera habido un oposición mucho más fuerte. Así hubo mucha confusión e la izquierda alemana, también porque solo los comunistas tradicionales apoyaban al gobierno yugoslavo de Milosevic, que se mostró con belicismos permanentes y así no se daba un esquema facil de „amigo-enemigo“.

Grupos yugoslavos anarquistas se han opuesto al militarismo y han estado estrechamente conectados por encima de las fronteras. Milosevic fue de la extrema derecha en el partido socialista y dejaba que la policia tirara a gente en manifestaciones contra la guerra. Durante de la guerras hubo un montón de desertaciónes y en muchos lugares la gente común y corriente esta en contra de las divisiones nacionalistas, escondiendo a sus vecin@s delante de las tropas invadiendas o negandose a cometer acosos.

También militares de la misma OTAN desertaron, se suicidaron o  se opusieron a sus superiores, como suele pasar en cada guerra. Soldados del occidente participaron en la violencia contra la populación civil y apoyaron al tráfico de personas aprovechanose de las trabajadoras sexuales esforzadas de la región. Todo aquello casi nunca se menciono en las medias de comunicación o en la sociedad de la Europa occidental.

En la yugoslavia anterior la situacion se está relajando en en ultimo par de anos, sobre todo por la crisis economica en el 2008 se han agudizado las relaciones sociales. Hay huelgas feroces, movimientos contra la comercialización de la educación y en la mayoría de las ciudades más grandes grupos anarquistas con cierta continuidad y también centros sociales singulares.

Hace diez anos que se estan organizando ferias de libros anarquistas regularmente y conciertos punk. En zagreb hay un aréa de fábrica que ahora es un okupa, y en ljubljana el aréa de okupa que anteriormente fue la caserna „metelkova“.

Désde que ya no existe el deber de conseguirse un visa para entrar en todos los estados de la antigua yugoslavia para la gente de los paises de europa del este ya  hay más intercambio transnacional por encima de los limites de la region.

Sin embargo hay que mencionar que muchas estructuras son mas pequenas que en europa del este, pero a la vez menos conformistas. Casí no hay una „izquierda tradicional“, igual como en la mayoría de los estados antiguamente „real-socialistas“. Pero las guerras del pasado datado de fecha corta han embrutecido la sociedad de manera sostenible y han destruido muchos logros evolutivos.

Sobre todo las ferias de libros anarquistas son un punto de encuentro importante y continuo de la gente activista y anarquista.

Contactos:

http://kontra-punkt.info/ (portal información en region de antigua yugoslavia)

http://www.stocitas.org/ (editorial libros anarquistas en zagreb, croacia)

http://www.ask-zagreb.org (feria del libro anarquista anual en zagreb, coracia)

http://reciklaonica.blogspot.com (okupa anarquista en zagreb, croacia)

http://infoshopiskra.blogspot.com (centro anarquista en zadar, croacia)

http://www.metelkovamesto.org/ (centro social en ljubljana, eslovenia)

Posted in balkan region, español.

Tagged with , , .