Skip to content


Ocupas y movimientos sociales en Hamburgo

(eso articulo tambien escribí con ayudar de amig@s viajando para un zine con informacíones generales de situacion y historia de anarquismo en europa)

Muchos de los centros sociales existiendo hoy en día son casa que se ocupaban en el movimiento autónoma de las 80’s.

Ese movimiento se formo en contra de los “grupos K” comunistas, que trabajaban en tradición soviética y que muchas veces trabajaban muy teoréticas. El año 1977 entro a la historia como “otoño de Alemania”, porque fue el punto alto de la confrontación de los grupos izquierdas armadas con el estado. La primera generación de la “Fracción Armada Roja” (Rote Armee Fraktion – RAF) fue encarcelada desde varios años en cárceles de alta seguridad, al mismo tiempo se murieron varias personas en las acciones de la guerrilla de la ciudad.

A lado de los grupos K existían grupos anarquistas, militantes así como pacifistas. Algunos de los grupos anarquistas, que todavía existen hoy en día, eran sindicalistas tradicionales e formal organizados como la federación de los anarquistas germanofono (hablando alemán). Otras eran y son más espontáneos y organizados informalmente entre amigos.

Al partir del año 1979 se hacia mucho trabajo en solidaridad con los movimientos en Nicaragua, El Salvador y Chile, que era organizado por grupos tradicionales así como de grupos nuevos. En ese tiempo también se formo el partido verde (los ambientalistas) por activistas de la base, que hoy en día ya no tiene mucho que ver con el movimiento anarquista y hasta lucha contra ellos.

Junto con el movimiento contra energía nuclear, la critica del lado feminista y los primeros actos políticos de ocupaciones de casa, se formo en los fines de los años setenta el movimiento de las “Autónomas”. Su ideología principal era que se necesita un fortalecimiento de  actuación inmediata de todos para hacer un cambio político. Las autónomas no eran solo anarquistas pero no tan claro definido izquierdistas radicales, que ganaron de poder especialmente por una práctica militante común. Eran y son claramente en contra a grupos non-violentas, organizaciones formales y partidos políticos. A ese movimiento se juntaron muchos marginados, jóvenes subculturales o que se largaron de casa y también ladrones/quebradores.

Un tema grande del movimiento eran las ocupaciones de casas vacías. Especialmente en el año 1981 se ocuparon muchas nuevas casa y en Berlín se celebro la ocupación de la centésima casa. Había mucho intercambio sobre las estrategias y las metas entre los ocupadores de las casa. El conflicto central que ocurro en esas discusiones fue, si se debería comprar las casas o quedarse en estado de ocupación. Muchos no querían hacer tratos con el gobierno y entonces preferían seguir ocupando las casas. Ellos tenían un interés en ir a mayores con la situación para dañar el gobierno e implantar el uso ilegal de casas vacías.

Otros estaban más interesados en salvar las casas de la destrucción y mejor hacer compromisos que perder las casas. Viendo para atrás los dos lados tenían buenas razones pero sus excepciones no se cumplieron. En ese punto alto de la fuerza del movimiento izquierda muchos grupos se separaron por ese conflicto y así el movimiento en si se debilito.

Hoy en día muchas casas son en manos privadas y sus habitantes se retiraron del movimiento político. La mayoría de las casas que no querían hacer tratos de compra fueron desocupadas, pero crearon por mucho tiempo un espacio nuevo de actividades ilegales y non-censuradas.

Uno de los proyectos mas grandes y conocidas era la “Hafenstrasse” (la traducción es: calle del puerto y esta localizado en la orilla del río y enfrente del puerto) en Hamburgo. El proyecto se formo de seis casas que se ocuparon en silencio en principio de los años 80as. Al fin de los 80as el gobierno de la ciudad quería desocupar y desmontar las casas y después de un tiempo de luchas en las calles y grandes escaladas se hizo un contrato entre la ciudad y los habitantes de las casas.

Las opiniones si eso fue una derrota o una victoria son diferentes, pero las casas y sus espacios abiertos  todavía forman parte del movimiento anarquista e izquierdista en Hamburgo.

Durante la anexión de la DDR (el parte este de Alemania, que tenia una política realsocialistica y coopero con la unión soviética) en 1989/1990 se ocuparon muchas nuevas casas especialmente en Berlín. En ese tiempo también se conseguio la ocupación de la “Rote Flora” en Hamburgo, que desde 1989 existe como centro social autónomo.

Pero el principio de los años 90as también era marcado por grandes problemas con Neonazis, habían varias asesinatos y en movimiento nacionalista y fascista creciente. El barrio Sternschanze donde se encuentra la Rote Flora desde entonces recorrió un tiempo de cambio y es hoy un barrio popular de los ricos. Con la ocupación del “Gaengeviertel” en Hamburgo hace cuatro años se formo el moviendo de “Recht auf Stadt” (Derecho a la ciudad). Hay grupos autonomos dentro del movimiento pero también muchos otros grupos e iniciativas.

De vez en cuando hay ocupaciones también, pero normalmente la policía desocupa muy rápido o los ocupadores mismos acaban las acciones. Las anuncias de la policía por las ocupaciones surgen en multas altas, así que muchas activistas piensan que no vale la pena el risco.

Vivir en la ciudad se pone más caro y mucha gente tiene que mudarse a las periféricas de la ciudad. También ocurren evacuaciones forzosas de arrendatarios que no pueden pagar su alquiler. En contra de eso ahorra se esta formando resistencia. En los últimos años también se realizaron “fiestas de alquiler gigante” en visitas de apartamentos con alquileres absurdamente alto.

Todavía existen muchos grupos que trabajan es su “sector” de tema pero que no se conectan mucho. Ya no existen los autónomas en su fuerza originara, se quedo un lifestyle (estilo de vida) que desde los años 90a esta presente en el movimiento antifascista, pero que no tiene mucha importancia en el resto de la sociedad.

Grupos anarquistas se orientan últimamente reforzado con ideas insurrecionalistas de Francia, Italia y Grecia. En sus textos publicados repiten muchas estrategias que eran modernos al comienzo del siglo 19 que se basan principalmente en la acotación a la sociedad común y la romanticacion de actos ilegales, porque están ilegal.

En Hamburgo existen ahora varios centros sociales, que son mas o menos autónomos o anarquistas, así que varios Wagenplaetze (un conjunto de gente que vive en caravanas y casa móviles), infoqioscos, una biblioteca anarquista y varios librería izquierdistas. En el infoqiosco organizamos regularmente un “taller de solidaridad” donde se escriben cartas a presxs y se intercambie informaciones sobre presxs politicxs y sociales. El centro social “Gaengeviertel” ahora esta confrontada con la demanda de dinero por lado de la ciudad y la Rote Flora es mas una vez en peligro de desocupación.

Contactos en Hamburgo:

www.florableibt.blogsport.de

www.rechtaufstadt.net

 

www.schwarzmarkt.noblogs.org

www.solidaritaetswerkstatt.noblogs.org/

www.centrosociale.de

www.zomia.blogsport.eu

Posted in español.

Tagged with , , , .