Skip to content


“GUERRA A LA GUERRA”. LA IZQUIERDA Y LOS ANARQUISTAS SOBRE EL CONFLICTO EN UCRANIA

original: http://avtonomia.net/2014/06/17/vojna-vojne-zayavlenie-levyh-i-anarhistov-po-povodu-protivostoyaniya-v-ukraine-2/#comment-11955

En el conflicto que se desarrolla ahora mismo no apoyamos ni al gobierno de Kiev ni a las facciones prorusas que han establecido su poder en las regiones de Donetsk y Lugansk. Para el trabajador es igual de inútil de idea de una Ucrania unida, la federalización o creación de nuevos países o repúblicas, son juegos de los políticos por los cuales se derrama sangre de gente inocente. Nosotros, la izquierda y los anarquistas, en primer lugar hemos de preocuparnos por las necesidades de las clases trabajadores en las zonas más afectadas por la guerra.

CONTRA RPL (REPÚBLICA POPULAR DE LUGANSK) Y RPD (REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK)!

RPL y RPD representan a varias juntas militares derechistas que se compiten el poder entre sí. No se observa ningún tipo de derechos y libertades existentes en la resta del territorio no controlado por ellos. Es imposible cualquier actuación política, activistas que mantuvieron actitudes críticas con RPD fueron secuestrados e interrogados. Si persiste este régimen los trabajadores no podrán mantener ningún tipo de derecho. El único formato posible de participación de la “izquierda” en la RPD y RPL es mediante la adoración de los símbolos soviéticos que estos utilizan pero que no tiene nada en común con la clase trabajadora. Los regímenes reaccionarios de RPD y RPL no están interesados en la búsqueda de la paz, su objetivo es escalar el conflicto y llegar a Jarkov, Kiev y finalmente a Lviv como han prometido.

CONTRA EL GOBIERNO UCRANIANO!

El gobierno ucraniano manda al frente a reservistas y a jóvenes soldados que aun no han terminado su formación, intentando alargar el conflicto para fortalecer sus puestos. A pesar de la recurrente retórica de “unidad gobierno-pueblo” hemos de ser implacable para impedir a estos hacer cualquier recorte en el tema social, derechos y libertades, del abuso policial y militar y también contra la difusión de prejuicios nacionalistas o religiosos entre los civiles y los militares. La guerra es una buena escusa para “apretar las tuercas”. Luchando contra el régimen putinista y sus satélites no hay que olvidar que existe el peligro de que aparezca algo parecido dentro del propio país. En el caso de vencer a los “separatistas” , que sin ayuda externa ya están condenados, Kiev volverá a convertirse en el principal enemigo de la clase trabajadora. Si los oprimidos acaban juntándose con la clase gobernante los derechos y las libertades que no nos pudieron arrebatar gracias al Maidan nos serán robados ya con este nuevo gobierno. Ahora en el gobierno están los conservadores y la ultraderecha (Batkivschina, Svoboda). Los cuales ya más de una vez han presentado proyectos de ley terribles, como volver a poner la pena de muerte, ley del aborto, detención preventiva o la prohibición de manifestarse. Muchos de estos proyectos son copias del gobierno putinista, Partido de las Regiones o el Partido Comunista de Ucrania. A pesar del escaso apoyo que tiene la ultraderecha se los concibe como parte legítima del gobierno.

CONTRA LOS FASCISTAS A AMBOS LADOS DEL FRENTE!

Estamos radicalmente en contra de la legitimación de la ultraderecha, los nacionalistas o agrupaciones criminales para participar en la Operación Antiterrorista (contra RPD y RPL). Hemos de decir también que a favor de las repúblicas están luchando voluntarios de organizaciones fascistas europeas y gente ultraderechista de Rusia a los que la propaganda de Kremlin intenta dibujar como “soldados antifascistas”.

CONTRA LA ESCALADA DE LA GUERRA BAJO LA MASCARA DEL PACIFISMO!

Iguales son los que agitan las armas tras matar al enemigo que los que se esconden bajo la máscara del pacifismo siendo partícipes directos de la escalada del conflicto. El pacifismo no es compatible con el apoyo a “Novarossia” o al ejército ucraniano.

CONTRA LA MENTIRA Y LA PROPAGANDA DE AMBOS LADOS!

El espacio informativo se ha convertido en un campo de batalla donde rusos y ucranianos reciben información opuesta pero igual de cargada de mentiras y propagando lo que favorece a los ánimos beligerantes. En estas condiciones es muy importante no seguir a la masa que estará encantada de recibir las noticias que quiere oír, mantener la sobriedad y cada uno sus propios principios. Sólo el tiempo dibujará una imagen fidedigna de la realidad.

POR EL DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS TRABAJADORES!

La clase trabajadora en Ucrania está en una fase muy primaria y no participa en el conflicto como sujeto. Hemos de trabajar y desarrollar organizaciones que los defiendan, porque los trabajadores sólo estando informados y conscientes de su situación podrán conseguir la paz en Ucrania. Nos manifestamos en contra del servicio militar obligatorio, exigimos cancelar la llamada a filas y dejar marchas a casa a los soldados que lo deseen. Damos todo nuestro apoyo a campañas por los refugiados de las zonas ocupadas, también apoyamos a los desertores de los asuntos militares. Unión Autónoma de Trabajadores – Jarkov (ACT-Jarkov) ya ha hecho esto en su zona, así que llamamos a la izquierda y a las organizaciónes libertarias a hacer lo mismo. Mandamos nuestro apoyo a todas las iniciativas sindicales y a los trabajadores que luchan por sus derechos, también a todos aquellos que luchan contra RPD y RPL desde una posición de clase ya que ahora mismo corren más peligro que los activistas de la zona central o del oeste.

NINGUNA GUERRA SALVO LA DE CLASES!

Puedes firmar este comunicado mandando un correo a inbox@avtonomia.net o dejando un comentario mas abajo

Posted in español, ex-soviet region.

Tagged with , , , , , , .