Skip to content


anarcha-feminismo en la ex-union sovjetica

Aqui viene una pequeña introduccion especialmente para gente, que viven fuera de europa.

En el tiempo de la union sovietica las tradiciones feministas estuvieron instrumentalizadas del estado, hablando mucho de la igualidad de genero en el mundo de trabajo. Y las condiciones de trabajo si habian cambiado mucho desde el tiempo del zarismo y comparado con estados feudalistas en ese tiempo.
Pero la vida cotidiana seguia basada en el rol de madre y esposa y violencia contra mujeres era y es un hecho. Los grupos anarchafeministas que se formaron en las 90as, despues de la derrota de la union sovietica, tienen un trabajo dificil, porque cuando se habla de posiciones feministas, la mayoria solo son parolas socialistas sin consequencias practicas y hay muy pocos infraestructuras de feministas en las sociedades post-sovjeticas. Hay una orientacion de los grupos anarchafeministas a grupos del oeste de europa y los estados unidos donde hay estructuras mas fuertes, pero los temas y posiciones son muy distintos.
Violencia contra mujeres en ruisa y ucraina, en publico como en privado, es mas aceptada que en el oeste de europa. No quiere decir que no existe violencia contra mujeres en muchos lados, pero en el oeste es mas subtil. Cuando en el oeste hay varios politicos en posiciones altos que son abiertamente homosexual, en rusia se prohibio la difusion de “propaganda” de homosexualidad – quiere decir que es illegal, hablar positivamente sobre homosexualidad.
La iglesia ortodoxa influye mucho la construcion de roles de genero y esta en partes responsable para el desarollo actual. Pero tambien en grupos anarchistas y izquerdistas hay muchos conflictos porque se dice que las feministas dividen el movimiento y lo hacen mas debil con “su” tema. En grupos antifascistas, especialmente los que tienen como meta la lucha pracitca contra fascistas, el machismo es muy presente. Habian casos de ataces violentos de “anarchistas” contra anarchafeministas, por ejemplo en Moscu en fines de 2012. Si ha grops organisados que no ven al sexismo como una problema marginal, pero una estructura de poder que hay que destruir.
Hay un grupo en Ucraina que escribe en la pagina de web http://svobodna.org.ua/ donde publica informacion acutal y regional en varias idiomas. Ademas organisa una vez al año un encuentro con el nombre “good night – machopride” (buenas noches orgullo de los machos). Ese encuentro da espacio para un intercambio personal, tambien internacional y varioas talleres, curso de defens personal y discusiones sobre estrategias de fortalecimiento de posiciones feministas. Ese año no se podia realizar el encuetro por e estado de guerra civil que ucraina esta sufriendo por el momento, pero el 8. de marzo se realizo una accion de grafitti contra militarismo y toda la politica del gobierno.
( http://flowersofsolidarity.wordpress.com/2014/03/10/158/)

Posted in español, ex-soviet region.

Tagged with , , , , , , , , , , , , .