Skip to content


La organización contra la arbitrariedad de los guardas y la realidad en la cárcel en Bulgaria

En el verano de 2012  presxs y ex-presxs del carcel en Sofía, Bulgaria fundaron la “Asociación de los prisioneros Bulgaria a la rehabilitación” (BPRA – prisioneros búlgaro asociación rehabilitación) y por lo tanto una organización oficial, para “dar voz a los que han sido completamente ignorado en la sociedad búlgara – lxs prisionerxs “. El objetivo de la Asociación es principalmente  mejorar las condiciones y implicarse contra el gobierno corrupto.

Cabe preguntarse si las condiciones en otros sistemasde carcel de toda la UE son mejor que en Bulgaria, como se describe en la primera declaración, pero sin duda las condiciones en las prisiones búlgaras son insoportables y lxs prisionerxs fuertemente dependiente del favor de los guardas. En particular, la gestión de las prisiones es severamente criticada por el presidente de BPRA, Jock Palfreeman, quien se encuentra detenido en Sofía ya casi 6 años y que se espera encontrar los próximos 14 años allí. La corrupción y la arrogancia inhumana de aquellos en el poder están descritos en la documentación de BPRA que se encuentran online , así como la violencia cotidiana y los nombres y las historias de los afectados desde la perspectiva partidista contra el sistema de represión estatal. “Bulgaria es uno de los últimos países europeos en los que hay cárceles e instituciones de detención preventiva sin agua ni baños en funcionamiento.”

escriben en su primera declaración, así como: … “la solidaridad de la BPRA con Emil Orlinov Aleksiev Él es prisionero con discapacidad física en la prisión central de Sofía, que fue golpeado por un guardia brutalmente con un pedazo de madera. El compañero Aleksiev fue lo suficientemente valiente para escribir una carta de queja del que cayó en manos de los guardias y de sus colaboradores. Desde entonces sufre de agresiones físicas “.

Ya en diciembre se publicó la información de primera mano en el blog de ​​la organización que no se encuentra en otros lugares: ” Florenzo Tandini, un ciudadano albanés en el 10. grupo de la Prisión Central de Sofía se peleó con otro preso en su celda. No había confrontación fisica, ya que ocho guardias corrieron con porras de goma en la célula y golpean a Florenzo Tandid directamente desde la izquierda con el palo en la cara. Florenzo Tandini trató de proteger su rostro de los guardias que seguian a golpearle. Todos los trazos fueron hacia la cara y la parte posterior de la cabeza, como se señalaba en las heridas después. No hubo resistencia física o verbal de Florenzo contra los guardias, ni antes del ataque, ni despues” . A continuación se describe cómo fue abusado aún más el prisionero. Estos ataques no soncasos aislados  y pasan con mucha frecuencia contra prisioneros resistentes . El B.P.R.A. ve una conexión directa con el director de la carcel que desde que asumió el cargo en 2009 le admite la porra y armas a las guardas en sus vueltas de rutina. Desde entonces, la violencia de los guardias, que son permanentemente aburridos y violentos, ha aumentado considerablemente. Por supuesto, también hubo incidentes de este tipo antes, pero Peter Krestev como director de la Prisión Central de Sofía es particularmente desinteresado, para hacer frente a violaciónes de la ley y los ataques brutales por parte de su personal en público o para sacar a alguien responsable. El B.P.R.A. intenta de escandalizar ese hecho con cartas publicas y llamar la atencion de la Comisión Europea.
Después de varios asaltos sexualizados en la Prisión Central de Sofía contra al menos 10 reclusos jóvenes a manos de guardias en los fines de 2011, la gestión del carcel no hace nada. Ninguna acción contra los autores, ningun procesamiento de eventos por las autoridades de la prisión , ningun comentario por los inspectores del caso. Para la ceguera y la ignorancia aparente de las inspecciones internas responsables la organización escribe : “Como tantas veces en el sistema de “justicia” en Bulgaria, parece que no importa si alguien esta capaz de solucionar una situacion, pero que a quien tiene las relaciones. ” Desde la primavera de 2013 se han notificado grandes excesos de violencia en la cárcel. La empresa “Zatvorno Delo” (trabajo penitenciario), que proporciona la comida para los prisioneros omite partes de las raciones externamente a ellos para la venta. En enero, reportada por Asen Rusev Manef que se había ahorcado en su celda, según las cifras oficiales. Previamente fue maltratado en serio y la versión del suicidio sigue abierta. En enero se publico el informe del “Comité Europeo para la prevención de la tortura y las inhumanas condiciones” de su visita en 2012 , donde continúan a criticar que las cárceles son superpobladas y mal equipados en particular, en Varna y Burgas. Ademas critican la corrupción y la violencia por parte de guardias generalmente.

En la primavera de 2013 , hubo varios ataques grandes, por lo que a mediados de enero , se dislocó el brazo del prisionero búlgaro Martin Pekov  porque se sospechaba que tenia un teléfono móvil. Cuando el prisionero iraní Mohammad Bigam intervino para calmar el guardia de mala fama Mitko Spasov, también fue golpeado . En este contexto, otro preso presente en el momento fue obligado por Spasov a firmar una declaración falsa para figurar los afectados como autores.
En marzo Yanko Vatashki fue transferido al arresto aislado porque se había presentado una denuncia contra el jefe de la prisión central de Sofía. Ademas se reprochaba a todos prisioneros que estaban planeando una rebeldia para justificar las sanciones asociadas. A mediados de marzo, un checheno había sido maltratado por un guardia. La BPRA presentó una denuncia por los actos de maltrato que resulto en un mayor enfoque de la gestion del prisión a las actividades de la BPRA, que es legal y registrada. Se intenta de impedir que los presos puedan expresarse en absoluto. Antes de las elecciones en Bulgaria en mayo de 2013, la organización trató de interesar a los partidos políticos por sus preocupaciones. Ni uno de ellos respondió a la carta.  Aunque se mencionan a la gente y los abusos pasnado en el prison muy específicamente. La  informacion de primera mano de dentro de la cárcel hace que los delincuentes en el sistema tienen miedo de no poder seguir actuando como quieran sin que el publico se entere. Por lo tanto, la organización y su blog, así como los contactos hacia a fuera y con otras organicaciones de presxs son muy importantes para mejorar la vida cotidiana de las personas tras las rejas y para ataquar las prisiones en sí.

En el blog se presentan informaciónes útiles para los presos y sus familias desde la perspectiva de BPRA así como textos jurídicamente relevantes ( http://bulgarianprisonersassociation.wordpress.com/help/ )

En un artículo de Jock Palfreeman en el blog se describe la situación jurídica de los refugiados y los migrantes, así como la práctica común en Bulgaria. En contra de los leyes muchos de ellos son simplemente encerrados y no se informan sobre sus derechos. Sobre todo ahora, con la guerra en Siria, muchas personas de esta región llenan las prisiones búlgaras.  En el blog  se encuentran muchas declaraciones políticas sobre los acontecimientos actuales que afectan a los presos, que fueron escritos y publicados de los prisioneros.

Para que la organización sigue manteniendo, necesita apoyo, tanto por públicidad como por solidaridad, así como por el dinero. Desafortunadamente, (todavía) no hay cuenta, pero otras opciones de contacto:
Bulgarian Prisoners´ Rehabilitation Association
PO BOX 485
Sofia 1000, Bulgaria

e-mail: bulgarianprisonersassociation@lists.riseup.net

web: www.bulgarianprisonersassociation.wordpress.com

Posted in balkan region, español.

Tagged with , , , .